lunes, 9 de noviembre de 2015

Libertad y Bien Común.

¿Es el hombre en su libre pensar y actuar un ser espiritualmente libre, o se encuentra sujeto al dominio de una necesidad absoluta, de acuerdo con las leyes de la naturaleza?

La idea de tener una libertad de la voluntad humana cuenta con un número de partidarios obstinados y adversarios impetuosos e incluso algunos de una manera dualista. Hay individuos que en su apasionamiento moral consideran con una escasa inteligencia a los que llegan a negar un hecho tan evidente como la libertad. Contrario a ellos se encuentran quienes piensan que el colmo de lo científico es creer que las leyes de la naturaleza quedan interrumpidas en el pensar humano.
Se dice que el hombre es solo libre cuando se guía por la razón y no por sus apetitos animales, entonces el ser un ser libre significa poder determinar su vida y su actuar según sus fines y decisiones. Este tipo de afirmaciones nos llevan a nada; pues está la cuestión: si la razón, los fines y las decisiones ejercen sobre el hombre una fuerza  forzosa, como la que ejercen los apetitos animales, es decir cuando sin mi intención surge en mí una decisión razonable exactamente con la misma necesidad del hambre y la sed, no puedo sino obedecerla forzosamente ¿MI libertad se convierte en ilusión? Entonces ser libre no significa poder querer lo que se quiere, sino poder hacer lo que se quiere.

La libertad se considera como el bien más preciado de la humanidad y, al mismo tiempo, como la más grave ilusión rodeada del dualismo de la nueva fe y la antigua fe.

BIEN COMUN

Este se define por una serie de aspiraciones que se supone comparte una gran cantidad de personas y estas son unidas en la búsqueda de un determinado fin: bienestar económico, una familia feliz, una buena salud, entre otras. Pero este tipo de bienes –materiales- se distancia de la búsqueda de la felicidad del ser humano y son los bienes no materiales los que van a suponer el problema para el bien común. Los aspectos del ser humano como la búsqueda de su espiritualidad, placeres intelectuales o su desarrollo como individuo se escapan de lo que podría ser entendido como el bien común, en este sentido los seres humanos nos diferenciamos mucho uno de otros ya que el desarrollo como individuo es único con respecto al de los demás. El bien común entra en conflicto cuando hay una imposibilidad de determinar si cierto comportamiento es o no ético para una persona que alega estar en búsqueda del camino hacia su felicidad, pero en su camino las acciones van deteriorando el camino de otros individuos.
En la búsqueda del propio bien común tenemos que buscar ser felices sin interrumpir la oportunidad de que los demás sean felices.



20 comentarios:

  1. Lejos de lo que otras personas suponen, yo creo que la libertad viene más del instinto reptiliano que tenemos los humanos. El razonamiento solo nos ata al mundo material. Supongo que si sigo esta lógica podría ser más libre si me vuelvo más animal y dejo de lado las aspiraciones materiales y me concentro más en el grado espiritual que necesito alcanzar.

    ResponderEliminar
  2. La libertad puede que sea la mayor mentira que existe en la historia pero igual es algo por lo que siempre luchamos por que lo queremos, aunque solo podamos tenerlo limitadamente.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo tu argumento, pues indagar sobre si podemos ser libres o no, creo que es lo menos que podemos hacer como individuos pensantes. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida, fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad. El hombre es libre cuando actúa o elige en función a sus valores, éticos y morales, y no en función a sus instintos, condicionamientos, reflejos, pasiones, etc.

    ResponderEliminar
  4. Jessica Del Mazo Estrada
    Según lo dicho en tu análisis yo lo interpreto como la conexión que hizo Freud sobre el tema "El yo, ello y súper yo" donde el Ello (nuestro instinto) es quien es libre en todo su contexto en donde no hay limitantes, pero entonces entra el bien común, nuestra conciencia, nuestros valores, ósea "el Súper yo" el que dice HEY STOP!!! y de esa manera se media nuestro bien propio en pos de una estabilidad (el YO).
    Buen análisis.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante tu perspectiva, consideró que el lado espiritual también influye el entorno en el que uno se va formando, sólo es tomar consciencia

    ResponderEliminar
  6. Como seres racionales, nunca podemos detenernos a ver si somos libres o no, ya que estamos fuertemente atados a órdenes que nos da la sociedad. Aunque vivimos en constante lucha por nuestra libertad y exigir nuestros valores, es la sociedad la que se encarga de destruir cada decisión tomada por nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto lo que dices, de ni interrumpir la felicidad de los demás es importante que sí pensar personalmente lo que nos beneficie, pero también analizar que a los demás les perjudique.

    ResponderEliminar
  8. la naturaleza es perfección lo básico y lo primigenio, es de donde proviene el hombre y sus desvarios mentales, dado que el hombre no puede alcanzar la libertad por si mismo debe apegarse a las leyes naturales, asi de menos no es libre pero se somete a las leyes creadas por algo muy superior y por tanto mas correcto, que cualquier chaqueta mental que logre fraguar como especie,

    ResponderEliminar
  9. muy de acuerdo con lo que dices, hacer nuestra felicidad sin tocar la de los demás, aunque si esto te lo permitieran, seria mas gusto el compartir.

    ResponderEliminar
  10. La libertad se considera como el bien más preciado de la humanidad y, al mismo tiempo, como la más grave ilusión rodeada del dualismo de la nueva fe y la antigua fe.
    Esto a mi me parece muy interesante ya que todos buscamos esa libertad pero la libertad es dependiendo desde que punto de vista o lo que signifique para ti ya que es cierto es una ilusión de tenerla la 100% cuando sabemos que no es posible ya que estamos rodeados de reglas y limitaciones y en uno esta romperlas o seguir .

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo en que la libertad no significa poder querer lo que se quiere, si no poder hacer lo que se quiere. Por que muchas aveces hacemos cosas que queremos y resulta que no nos dan libertad

    ResponderEliminar
  12. bueno tu analisis y si de acuerdo contigo sobre hacer nuestra felicidad, pero no quitarles la felicidad a otros, y la libertad creo que nunca seremos libres completamente habra cuestiones que nos lo impedirán " la sociedad"

    ResponderEliminar
  13. siempre se buscara ser libre , pero nunca se sera posible lograrlo del todo por que para lo que algunos esta bien para otros no lo esta es ahi donde terminara una parte de ser libre y así sera en casi todos los círculos sociales

    ResponderEliminar
  14. Siempre buscar el bien propio es estar biek con los demas

    ResponderEliminar
  15. Uno hace su propia felicidad hasta el punto de no afectar a los demas.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta commo desarrollas el tema, perfecto, correcto, entiendo, hay que iniciar bien con nosotros para poder estar bien con los demás.

    ResponderEliminar
  17. Sacaste buenos puntos que necesitamos realizar como seres humanos

    ResponderEliminar
  18. muy buen resumen de lo q dice el libro es correcto q la libertad va en pro de los instintos propios

    ResponderEliminar
  19. La libertad siempre se tiene que considerar para realizar nuestros objetivos pensando un poco en los demás

    ResponderEliminar